Entrenamientos de fuerza y resistencia, ¿es lo mejor?

Entrenamientos de fuerza y resistencia, ¿es lo mejor?

Seguro que muchos y muchas estáis entrenando combinando trabajo de cargas pesadas con trabajo de resistencia, porque se dice que es bueno combinar, que se mejora más…
Hoy he decidido hacer un artículo un poco más profundo sobre esto, para esclarecer vuestras dudas acerca de qué es mejor para mejorar vuestro rendimiento y/o aspecto físico, aunque a menudo la una va unida a la otra y viceversa.

El entrenamiento concurrente (combinación de fuerza y resistencia en un mismo entreno) es un tipo de entreno que se ha demostrado que en personas con un bajo nivel de actividad física, si puede lograr que mejoren o sus parámetros de resistencia y fuerza.

También podría ser beneficioso en deportes que requieran de una combinación de ambas, como por ejemplo las artes marciales.

Pero en el caso de deportistas que busquen objetivos concretos, como por ejemplo, ganar mucha masa muscular, o levantar mucho peso en una sentadilla, podría ocasionar problemas.

Estos problemas serán porque, aparecerán interferencias en el momento de la asimilación de dichas cargas de trabajo por nuestro organismo.

Si entrenas muy fuerte con mucho peso, no podrás entrenar muy fuerte en un trabajo de resistencia, porque tu organismo no logrará asimilar toda esa carga de entreno de forma adecuada.
IMG_7623
Y si por el contrario, trabajas muy fuerte tu resistencia, a posteriori, en el mismo entrenamiento no podrás dar tu máximo en un levantamiento.

Por ello, lo interesante, si deseamos trabajar con este tipo de entrenamiento, será crear un reparto equitativo, es decir, crear una periodización en nuestros entrenamientos. Intenta alternar día de hipertrofia con día de resistencia. De esa forma, no se interfieren entre ellos.

Pero si obligatoriamente debes entrenar en el mismo día, te recomiendo que, al menos, dejes unas 4 horas de separación entre ambos entrenamientos, para intentar dar lo mejor de ti en cada uno.

Y por un casual, tienes que hacerlos en la misma sesión, intenta realizar un trabajo de hipertrofia fuerte y un trabajo de resistencia reducido.

De esta forma, chocarán menos entre sí, y progresarás más y mejor.

Get fit, be active!

 

 

Rubén Río

Director RRSalud

Graduado en CC. Actividad Física y del Deporte

Colegiado nº: 57.673